Muere el fotoperiodista Paco Elvira

descarga

Según han informado hoy fuentes policiales, el fotógrafo Paco Elvira de 64 años natural de Barcelona, ha fallecido al sufrir un accidente en el macizo del Garraf (Barcelona) y despeñarse en la roca La Falconera. Su cuerpo ha sido encontrado esta mañana por los Mossos d’Esquadra.

Paco Elvira estaba desaparecido desde la tarde del pasado sábado. Según indica El Periódico, el fotógrafo decidió el sábado ir en tren hasta el Garraf para ir a fotografiar los parajes de la costa del Garraf con el fin de ilustrar su blog.

Paco Elvira, reconocido fotoperiodista, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas desde donde fotografió la lucha universitaria en los últimos años del franquismo.

1364814363_992506_1364815260_noticia_grande

Tras la muerte de Franco, realizó una serie de reportajes de tipo social sobre la transición entre los que destacan: ETA, mineros, el paro, jornaleros andaluces, huelgas, etc., para revistas como Mundo, Primera Plana, Interviú y la agencia Cover.

Como enviado especial recorrió gran parte del mundo realizado reportajes. Países Kabul 2003como China, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua o Argelia, han sido protagonistas de sus fotografías. Fue testigo de conflictos en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes y entre sus trabajos más emblemáticos destacan sus cinco viajes para cubrir los problemas de Irlanda del Norte.

Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Además de publicar diez libros de fotografía,  fue autor de la novela Un día de mayo.

Ha recibido premios como un FotoPress de naturaleza, el “Pica d’Estats” o el premio Civismo al mejor reportaje solidario, efectuado en Kabul.

Profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, de Géneros y edición fotográfica en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra y de fotografía de reportaje en la escuela IDEP.

Elvira_5

Una mujer afgana sostiene un niño en Kabul. (Foto: Paco  Elvira)

con-texto_Elvira_colza

Un niño afectado por el aceite de colza, en Extremadura.

(Foto: Paco  Elvira)

PacoElvira

Unos niños juegan a baloncesto en medio de la estepa mongola.

Os dejo un fragmento de una entrevista realizada por El mundo a través de un visor (blog de fotografía y viajes) donde le hacen esta pregunta:

¿Cuál es la foto que más te ha marcado?

Tal vez, una primera e importante lección la aprendí en el primer gran acontecimiento político que cubrí: la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal. Llegaba el que sería el primer presidente Mario Soares a la estación de Santa Apolonia. Había fotógrafos de todas las agencias y cuando pasó Soares todos se abalanzaron para fotografiarle y yo no pude hacer ninguna foto. Esa fue la primera lección importante que aprendí: ganar la posición, llegando antes, usando grandes angulares o empleando los codos. Como podéis ver en las fotos siguientes, el entierro en Málaga de un joven de Comisiones Obreras asesinado por la policía o Felipe Gonzalez votando en las elecciones de 1982, es una lección que aprendí bien.

Paco-Elvira-02

timthumb (1)

timthumb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s