Solarigrafía: la senda del sol

 

Natividad Neutral

Una solarigrafía es la imagen que registra el movimiento de la tierra respecto al sol. La técnica no es complicada, sólo se necesita además de paciencia, una cámara estenopeica cargada con papel fotográfico blanco y negro. Para obtener la imagen final no es necesario revelar el papel. ¿Te lo crees? Prueba a hacerlo.

tuto4

En primer lugar construimos nuestra cámara estenopeica, que podemos hacer fácilmente con una caja de zapatos pintada de negro su interior. En uno de los laterales cortamos una pequeña ventana que cubrimos con papel de aluminio y pegamos con cinta adhesiva. Es en el aluminio donde realizamos un limpio orificio con la ayuda de un alfiler. Una vez hecha nuestra cámara estenopeica la cargamos en una habitación a oscuras con papel fotográfico blanco y negro. Tenemos que colocar la parte fotosensible de este papel en frente del orificio que hemos hecho previamente. Lo fijamos con cinta adhesiva a la caja para que no se mueva. Esta es una de las posibilidades pero para realizar nuestra cámara podemos usar otro tipo de caja, latas de refrescos, tubos de carretes…

sol2

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa           A continuación tenemos que buscar una buena ubicación para nuestra cámara, orientarla hacia el sol y fijarla muy bien contando que el tiempo de exposición será muy largo. El tiempo apropiado para ver el resultado son tres meses, pero con un par de días se podría apreciar el efecto.

Son ideales los siguientes periodos:

21 Diciembre – 21 Marzo

21 Marzo – 21 Junio

21 Junio – 22 Septiembre

22 Septiembre – 22 Diciembre.

Una vez transcurrido el tiempo es el momento de ver lo que ha sucedido. Nos dirigimos a un escaner común procurando que la habitación no esté iluminada. Sacamos el papel fotográfico y lo escaneamos. La imagen obtenida será el negativo. Con cualquier programa de retoque fotográfico podemos invertir el color de esta imagen y ajustar el brillo y contraste para conseguir el efecto deseado.

SOLARIGRAFIA

Yohana.A.M.

Esta imagen está realizada con papel fotográfico, cámara estenopeica y tres meses de exposición. Como se puede observar no registra el recorrido del sol. Es el primer experimento solarigráfico de DobleObjetivo. Afinaremos puntería a la próxima.

A continuación os dejamos un vídeo de Marek Korzén donde se suceden distintas imágenes que ha conseguido mediante la técnica de la solarigrafía. Que disfrutéis de la belleza de la senda del sol.

Anuncios

Un pensamiento en “Solarigrafía: la senda del sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s