Toda una lección de vida (Homenaje a Enrique Meneses)

Nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes del fotoperiodismo en España: Enrique Meneses (1929-2013). Una persona entregada a su profesión y hecha de una pasta especial.

Guadalupe de la Vallina3

Guadalupe de la Vallina. JotDown

Fotógrafo y escritor hasta los 83 años, Meneses se definió a esa edad como “un joven con mucho porvenir”. Adaptado a los tiempos, su forma de trabajo evolucionó de las teclas de su máquina de escribir a las pantallas táctiles de las nuevas tecnologías.

954677635_de7efd89dc_m                enrique-meneses-nilotico Enrique-Meneses-Fidel-en-Sierra-Maestra                151bobdylan                1246634307_extras_albumes_0

Su fórmula para hacer periodismo fue la de “ir, ver, escuchar, grabar, volver y contar”, algo que él vio muy sencillo y que le manó de dentro. De esta forma, recogió y estuvo presente en innumerables momentos históricos, dejándonos un legado de imágenes, reportajes, libros, y un saber hacer del que podemos enriquecernos y aprender.

Guadalupe de la Vallina2

Guadalupe de la Vallina. JotDown

Os dejamos:

Su web.

Su fotos en flickr.

Sus palabras, en un reportaje de 11 minutos  que merecen ser vistos, escuchados y sentidos. Toda una lección de vida.

Reportaje de Joan Planas y Ana Salvá. Buscando historias

Por último resaltamos su «Decálogo del aventurero», donde deja latente su calidad humana.

1.-  Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.

2.-  El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.

3.-  La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.

4.-  La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en tí.

5.-  Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.

6.-  El animal más feroz es menos peligroso que tu. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.

7.-  Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo.  Ayuda a que todos sus habitantes  sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.

8.-  Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo  podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.

9.-  Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.

10.- Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”. 

Escrito por Enrique Meneses

Gracias Enrique. Hasta siempre.

1 comentario en “Toda una lección de vida (Homenaje a Enrique Meneses)

  1. Pingback: HOMENAJE A MENESES EN DOBLEOBJETIVO. | ARGGU

Deja un comentario